Pie Diabético
“La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.”
La diabetes es a día de hoy una de las enfermedades sistémicas crónicas más habitual en consulta. Afecta a un 6% de la población y a un 15% de la población por encima de los 60-70 años.
Tipos de Diabetes
- Tipo 1 ( Insulinodependiente):Aparece en edad Juvenil o en la Infancia. Existe una producción muy deficiente de Insulina por lo que el paciente necesita su administración diaria.
- Tipo 2 (Edad adulta o Insulinodependiente):Está relacionada con la edad, poca actividad física y la obesidad. Es el tipo de Diabetes más habitual en la población.
- Gestacional:Aumento de los valores en sangre durante el embarazo.
La Diabetes y el Pie
Muchos pacientes acuden a consulta preocupados por cómo puede afectar su Diabetes a su pie. Sabemos que la Diabetes afecta a la cicatrización de las heridas, puede provocar infecciones más rápidas, afecta a los vasos sanguíneos y a los nervios alterando la sensibilidad. Un paciente Diagnosticado de Diabetes tipo 2, no tiene por qué desarrollar ninguno de estos problemas ya que, en la mayoría de los casos, se trata de una Diabetes de poco tiempo de evolución y controlada mediante fármacos, dieta y ejercicio. Es importante tranquilizar a este grupo de población, aunque no está de más realizar una serie de pruebas para valorar la afectación de sus pies y así poder programar una serie de revisiones en el tiempo. La Diabetes del tipo 1 o una diabetes tipo 2 mal controlada y con muy poca atención por parte del paciente sí pueden generar problemas en nuestros pies y en otros órganos muy importantes. Por lo tanto, es de suma importancia conocer bien las características personales de nuestro paciente y elaborar una buena historia clínica donde podremos observar el tiempo de evolución de la enfermedad, tipo, medicación, historia de lesiones previas, historial médico….
Las personas con diabetes empiezan a sufrir patologías vasculares y nerviosas en las zonas más distales del corazón, es decir los pies. Estas apariciones de patologías suelen estar más relacionadas con el tiempo evolución desde que al paciente se le diagnosticó diabetes y queremos mencionar que pueden presentarse aún presentando una analítica perfecta. Por eso, desde nuestra clínica recomendamos una revisión anual para ver si han empezado a manifestarse dichas patologías que el paciente suele desconocer de su existencia y sintomatología. Mencionamos que formamos parte de la Asociación de personas con diabetes de Almendralejo dónde actuamos desde el papel de podólogo mediante exploraciones y charlas informativas sobre el PIE DIABÉTICO.